domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos


Hoy diecisiete de abril, Domingo de Ramos, hace un tiempo magnífico y primaveral y es el gran día de inicio de la Semana Santa de este año 2011. 

En Sevilla, van a ser un total de nueve cofradías las que van a procesionar por la ciudad, conocidas por los nombres -vulgares- de: La Borriquita, Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor. Cofradías  que llenan, desde las 14:30 hasta las 02:30 de la madrugada de mañana, muchas calles de nazarenos, pasos y personas que van a ver los desfiles procesionales. Hoy, quien pasea por las calles de Sevilla, se siente como si estuviera invitado a una multitudinaria boda. Casi nadie sale a ver las procesiones si no va muy arreglado. Los hombres vestidos con americana azul, corbata y zapatos finos, cuando no con traje y corbata. Las mujeres con vestidos apropiados para la celebración de día tan señalado y zapatos finos. Todos estrenamos alguna prenda o el calzado. Se compra algo para seguir la tradición y tener mano. Se dice: “Quien no estrena el Domingo de Ramos, es que no tiene manos”. En definitiva un gran día para todos nosotros y todos aquellos que nos honran con su visita, que en estas fechas son muy numerosos.


 
¿Qué pasaba en la Sevilla de hace cincuenta años, tal día como hoy, es decir, el 17 de abril de 1961? 

Yendo a la hemeroteca digital, resulta que cayó en lunes, por lo que no hubo periódico, así que para saber algo tengo que ir al del día siguiente, martes 18 de abril,  y resulta que todo el mundo se preparaba para la Feria de Abril de ese año, cuya inauguración, con la prueba del alumbrado, empezaba a las doce de aquella noche en el Prado de San Sebastián,  donde se celebraba entonces y que hoy es un lugar geográficamente muy céntrico de la Sevilla actual. Las páginas del periódico estaban llenas de anuncios de vino Fino de Jeréz que sería la bebida típica de la Feria de aquella época, porque esto va cambiando, como ocurre, en cada tiempo, con todas las cosas. Anuncios del Circo Americano que se presentaba como “Las maravillas del mundo 1961, con su colosal y gigantesca pista fantástica, sus 400 artistas y técnicos, 80 animales y fieras y 30 atracciones mundiales”, por lo que debía de ser algo soberbio y digno de ver. También se anunciaba el estreno en el teatro Coliseo de la película “Feria en Sevilla” autorizada para todos los públicos con Pedrito Rico, Conchita Bautista, Miguel Ligero y Rafael L. Somoza y la frase publicitaria: “La alegría, el colorido, la simpatía y el garbo de la Feria de Abril llevado a la pantalla”, así como quien no dice nada.

No hay comentarios: