lunes, 18 de abril de 2011

Lunes santo


Ya pasó el espléndido Domingo de Ramos y estamos en el Lunes de la Semana Santa. Lunes que anunciaban con lluvias desde primeras horas de la tarde y que, sin embargo y hasta ahora, se ha mantenido seco y sin llover. Si es cierto que, a eso de las dos, el cielo estaba nuboso y parecía que algo iba a caer. Ahora está soleado, si no fuera por algunas nubes casi como ayer.  Hoy le toca procesionar por las calles de esta ciudad a otras nueve cofradías: Cautivo y Rescatado, El Rocío, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, La Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo. Algunas de las primeras en salir no lo han hecho, por esa amenaza de lluvias, pero otras sí que se han atrevido y su recorrido andan haciendo para el disfrute de todos los que se llevan un año esperando salir o verlas salir.

Tal día como hoy de hace 50 años era martes de Feria, el primer día de la Feria que se había inaugurado a las 0:00 horas de la madrugada con el encendido de la iluminación, o prueba del alumbrado como se llama. 

Entre las curiosidades de la prensa del día, una a grandes titulares:
CUBA INVADIDA.
Y anunciaba la entrada en la Isla de disidentes cubanos armados que desembarcaban en lanchas y barcos procedentes de la cercana Florida. Entre sus subtítulos uno que nos hace sonreír: Raúl Castro había sido capturado.  Curioso que hoy 50 años después esté gobernando ese Estado.

Otra curiosidad propia de la época:

El Sindicato de Actividades Diversas -sindicato vertical de entonces- anunciaba con respecto al Gremio de peluqueros de caballeros que los establecimientos de peluquería permanecerían abiertos entre los días tal a tal hasta media hora antes del comienzo de las corridas de toros, en cumplimiento de lo dispuesto por el Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Trabajo. Vivir para ver.

No hay comentarios: