Hoy he leido una noticia que lo es. Lo sucedido no se puede repetir todos los días. Se trata del fallecimiento del hombre más anciano de Francia, de nombre Louis de Cazenave, contaba 110 años, por lo que había nacido en el 1.897 -casi nada- y había participado en la Gran Guerra - ya sólo queda otro veterano de dicho desastre colectivo-.
Eso es una noticia. Sin embargo lo quiero destacar aquí por la entereza de carácter que ha mostrado hasta el final. Fue soldado de infantería y sobrevivió a dos terribles y sangrientas batallas la de Somme en 1.916 y la de Aisne en el año siguiente. En su larga historia rechazó una medalla, -aunque aceptó en 1.999 la Legión de Honor -y habló con energía de los horrores que supone la guerra. Expresó que el patriotismo supone una forma de hacer que la gente se trague cualquier cosa y que la guerra es una cosa absurda e inutil. Por último se negó a aceptar un funeral de estado porque con eso se mostraría una falta de respeto a todos aquellos que fueron víctimas de la guerra que no pudieron contar con ese honor.
Debío de ser un gran tipo. ¡Que descanse en paz!
Para ver más sobre esta Guerra:
3 comentarios:
Madre mía, 110 años y una guerra. Qué naturaleza tan fuerte. Espero su código genético esté a salvo.
DEP
me encanta lo que dice sobre el patriotismo.
Supongo que era de ese tipo de personas íntegras que siguen con sus ideales hasta el final. Es bueno saber que aún queda gente así
un beso!
Publicar un comentario